La biblioteca más fea del mundo está en Kosovo: ¿mito o realidad?

¿Sabías que una de las bibliotecas más polémicas del mundo está en el corazón de los Balcanes?

La Biblioteca Nacional de Kosovo, ubicada en Pristina, ha sido declarada en varios rankings como “la biblioteca más fea del mundo”. Su arquitectura brutalista, con 99 cúpulas blancas y una llamativa malla metálica, despierta todo tipo de opiniones. Algunos la consideran un error arquitectónico… otros, una genialidad.

Un ícono de Kosovo

Aunque muchas veces se la critica, esta biblioteca es nada menos que el edificio más icónico de Kosovo. Fue diseñada por el arquitecto croata Andrija Mutnjaković e inaugurada en 1982, en plena etapa socialista de Yugoslavia. Su diseño no es caprichoso: fue pensado para hermanar a albanos y serbios, mezclando elementos culturales de ambos pueblos.

Por un lado, las 99 cúpulas blancas hacen referencia a los tradicionales sombreros albaneses; por el otro, los cuadrados negros de la fachada evocan las iglesias ortodoxas serbias. Todo eso recubierto por una rejilla metálica que genera aún más polémica.

¿Por qué se la considera la biblioteca más fea del mundo?

El apodo viene de varios rankings internacionales que suelen destacar construcciones que rompen con la estética tradicional. Su estilo brutalista, cargado de simbolismo, no encaja con el gusto de todos. Su aspecto masivo, gris y cubierto de cúpulas irregulares ha generado memes, críticas… pero también mucha curiosidad.

¿Vale la pena visitarla?

Sí, definitivamente. Más allá de las etiquetas, la Biblioteca Nacional de Kosovo es una visita obligada en Pristina:

  • Se puede entrar gratuitamente (cuando está abierta al público).
  • En su interior hay salas de lectura, exposiciones temporales y una colección importante de libros históricos.
  • Tiene un valor simbólico enorme para la identidad kosovar y la historia reciente de los Balcanes.
  • Fue utilizada como cuartel militar durante la guerra de Kosovo, lo que le da un peso histórico adicional.

Si estás viajando por los Balcanes y llegás a Pristina, no te la pierdas: es uno de los lugares más curiosos y fotografiados del país. Y posta, una vez que llegás ahí, no la ves tan fea como en las fotos!

Te dejamos nuestro videos de Youtube con toda nuestra experiencia en Kosovo recorriendo Pristina y Prizren.

Dejanos tu comentario