Andeluna hace un tributo a la cepa que mejor la representa con su línea de Pura Expresión del Cabernet Franc de Gualtallary.
Andeluna celebra a la cepa con la que, en sus 20 años de historia, ha ganado un lugar de referencia elaborando vinos varietales de Cabernet Franc. El 4 de diciembre es el Día Internacional del Cabernet Franc y la bodega despliega su línea Los Francs de Andeluna que refleja la investigación de terruño en la que se buscó expresar lo mejor de la variedad. Tres etiquetas tintas que demuestran una identidad de acuerdo a su complejidad y estructura, desde la finca a la parcela.
“En nuestro 20 aniversario, celebramos el día de esta variedad que da lugar a vinos excepcionales. Nuestra trayectoria en la industria ha sido marcada, en gran parte, por haber explorado el Cabernet Franc allá por el 2003, cuando aún no era tan popular. Hoy en día, gracias al trabajo de un gran equipo, junto con el CONICET, redoblamos la apuesta en los estudios de suelo, para interpretar de la mejor manera la adaptabilidad de esta variedad al terroir de Gualtallary, teniendo como meta la mejor expresión de este varietal”, afirma Manuel González Bals, Enólogo de Andeluna.
Con pasión y estudio perseverante, es quién lideró el crecimiento del Cabernet Franc en Argentina, demostrando que es una variedad con la que se obtienen vinos de Alta Gama.
Desde su nacimiento hace 20 años, Andeluna es bodega pionera en haber distinguido al Cabernet Franc, una variedad de perfil “salvaje” que le aporta originalidad en relación a otras cepas. Desde el año 2012 la bodega realiza un consistente trabajo de investigación sobre suelos y canopia, en conjunto al CONICET, analizando diferentes variables; permitiendo al equipo de enólogos y agrónomos conocer el terruño donde crecen las vides. La línea Los Francs de Andeluna es resultado de estos estudios, son vinos que reflejan las características concretas de la variedad y las particularidades de la zona de origen hasta en su mínima expresión.
En los estudios realizados se destaca a Gualtallary como la zona ideal para el Cabernet Franc. Una variedad que no se adapta bien a las zonas cálidas – de donde resultan vinos correctos pero con aromas neutros, que pierden la pirazina que la caracteriza -. En Gualtallary se obtienen uvas con PH bajo, piel gruesa y bayas pequeñas, lo cual se traduce en expresión aromática, frescura, estructura y elegancia. El suelo esquelético de esta micro región es el mejor marco ecológico para la variedad.
Por otro lado, el Cabernet Franc de Gualtallary desarrolla una gran paleta aromática, sumamente compleja y sofisticada, con notas a menta, peperina y albahaca como descriptores del grupo de las “hierbas aromáticas”; arándanos, grosellas y frutos del bosque en “el espectro frutal”; entre las notas “vegetales” sobresalen el pimiento Calahorra, pimiento verde, ají, hoja de tomate y jarilla. También presenta aromas especiados como pimienta negra en grano y pimentón.
La línea Los Francs de Andeluna está integrada por: Andeluna de la Finca, Andeluna del Cuartel, Andeluna de la Parcela y el original Andeluna Blanc de Franc. Todos los vinos de Andeluna se pueden adquirir en su nueva Tienda Online.