Argentina Buenos Aires Destinos

Escapada a Carmen de Areco

Este año tenemos el gusto de empezarlo como Embajadoras de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes. Es un honor y a su vez una responsabilidad.
Siempre nos encantó poder compartir nuestras vivencias con ustedes y ahora más que nunca nos sentimos felices de apoyar al turismo con esta mención.

El primer destino que visitamos junto a la Red fue “Carmen de Areco” y en este blog te vamos a contar todo lo que hicimos y podés visitar en esta hermosa ciudad.

Cómo llegar a Carmen de Areco

Carmen de Areco queda en el partido de Carmen de Areco en la Provincia de Buenos Aires, a 147 km. de CABA. Nosotras hicimos el viaje en auto. Si vas desde Capital Federal podés tomar Acceso Oeste y luego seguir por la Ruta Nacional 7. El camino es bastante derecho, por así decirlo, y la ruta está en muy buen estado.  Pagamos 2 peajes de ida y 2 de vuelta de aprox $50 casa uno.

Si querés ir en transporte público, trenes en este momento no hay pero si tenés 3 servicios de buses que te llevan:

La Estrella
Tel:  0810 666 266367 – Web: condorestrella.com.ar
Pullman General Belgrano
Tel: (02273) 442591 – Web: gralbelgrano.com.ar
Fabe Bus
Tel: 02323- 436304 (Líneas rotativas) – Web: fabebus.com.ar

Desde Capital Federal llegás en menos de dos horas a Carmen de Areco.

Conociendo el Centro Histórico de Carmen de Areco

Recién llegados nos recibieron en la municipalidad de Carmen de Areco con el desayuno. Desde allí nos dispusimos a conocer un poco el centro de la ciudad.

Algunos spots para conocer:

  • Plaza principal
  • Mural de la historieta
  • Colegio N°1
  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen
  • El Banco Provincia
  • Museo histórico de Carmen de Areco


Después de recorrer la plaza y observar estos spots, nos fuimos a recorrer y fotografiar hermosas casitas que conservan sus fachadas del 1800.  Llevá la cámara porque te va a dar ganas de sacarte mil fotos!

Recorrido por el Balneario Carmen de Areco

El Balneario y Camping Municipal se encuentra ubicado sobre la costa del Río Areco. Son diez hectáreas de espacio natural, bien verde y hermoso con muy cómodas instalaciones para pasar el día.  En ese momento lo primero que pensamos fue: ¿Por qué no trajimos el mate?
Es un hermoso lugar para pasar el día con familia / amigos.

En el balneario hay de todo, piscina, canchas deportivas para fútbol y beach voley. Tiene un muelle y si te gusta pescar está permitido hacerlo.

Ah! Y lo más divertido para nosotras, hay un puente colgante. Si querés ver que pasó mira el video que te adjuntamos. Juaz!

Parada en la Estación de Tren de Carmen de Areco

Siguiente parada, la vieja estación de tren.  Esta estación pertenecía al Ferrocarril General Urquiza pero en la década del ‘90 dejó de funcionar.

Sería buenísimo que se pueda volver a viajar en tren hasta allí, pero por el momento existe un proyecto para armar en ese lugar, un espacio cultural. La estación es muy bonita y está muy bien conservada.

Almuerzo y caballos en La Feria Vieja centro ecuestre

Llegamos a la feria vieja y de lleno nos metimos en el mundo rural:  caballos, paisanos, carne al asador y naturaleza en su máximo esplendor.

Nos esperaron con unos ricos sanguchitos de asado a la estaca cocinado por 6 horas. Súper sabroso! De postre probamos los famosos Pastelitos de Gouin, pueblo del que ya les vamos a contar más adelante(pastelitos de otro planeta).

Al terminar de comer hubo canto, chacareras y momentos inolvidables rodeadas de caballos.
Fuimos tan bien recibidas que nos hubiésemos quedado a pasar la tarde entera allí.

Tarde de paseo por Gouin

La tarde la disfrutamos en uno de los pueblos de Carmen de Areco. Gouin y Tres Sargentos son dos pueblos bellísimos que no podemos dejar de conocer.
Por falta de tiempo pudimos conocer solo Gouin, pero de seguro nos haremos una escapada para visitar Tres Sargentos durante el año.

Gouin está a unos 11km del centro de Carmen de Areco y es precioso. Su estación, sus rinconcitos, sus bares, todo lo hace un lugar especialmente pintoresco.

En el pueblo viven unos 500 habitantes (de los 3 mil que hubo alguna vez) y una de las cosas por las que más se conoce al pueblo es por sus famosos pastelitos. Si! Ese que probamos en la Vieja Estación era de aquí.
Desde 1995 que en diciembre se celebra la Fiesta Nacional del Pastel en Gouin y nosotras ya estamos pensando en darnos una vueltita por esas fechas.

Atardecer en el Cementerio Municipal

Inaugurado en 1875, el Cementerio Municipal es como un pequeño Cementerio de la Recoleta. Muchas bóvedas y pasillitos tenebrosos.
Conocimos un poco de su historia y nos impactamos con la leyenda de la Torre del Silencio.

Les gustaría conocer la leyenda?

La torre fue construida en el año 1941 y pertenece al matrimonio Italiano Percivaldi. Lo llamativo son las dos balas enormes que la custodian. Se cree que son torpedos alemanes construidos en la Primera Guerra Mundial.
Se dice que les gustaba mucho jugar a las cartas y que incluso ya tenían sus ataúdes comprados desde mucho antes de morir.
Lo que cuenta la leyenda es que pidieron que al morir se cierre con llave la puerta y se tirasen  dentro para que nunca más entre nadie a la torre.
No se habla mucho del Matrimonio Percivaldi.  Los pocos que los conocieron no quieren tocar el tema por temor a la mala suerte. Al día de hoy nadie entró a la Torre del Silencio. Qué loco no?

Última parada: Pulpería de Longo

El final del día fue en esta clásica Pulpería de Carmen de Areco. Nos recibieron con bebidas frescas, sanguchitos salados y la especialidad de la casa: las tortas fritas.

Joaquín Longo fundó este espacio en el año 1982 y hoy lo continua manejando su nieto. Es una esquina bien gauchesca llena de tradición y cultura.

Un lugar muy especial para no perderse en Carmen de Areco.

Y así nos despedimos de Carmen de Areco agradeciendo a todos por tan cálido recibimiento.
Gracias a La municipalidad de Carmen de Areco, Turismo Carmen de Areco y a los guías que nos acompañaron y explicaron con detalle y amor toda la visita.
Agradecemos también a La Feria Vieja por recibirnos tan bien y a La Pulpería Lo Longo por darnos su espacio para brindar por la despedida.
Y por supuesto a todo el equipo de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes por esta hermosa labor que están generando. Estamos felices de ser parte.

Si querés ver como la pasamos en Carmen de Areco dale play al video!


Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes @reddti_ar
Carmen de Areco Turismo @carmendearecoturismo
Municipalidad Carmen de Areco @municipalidad_carmendeareco
La Feria Vieja @laferiaviejaecentroecuestre
La Pulpería Longo @lapulperiadelongo



Similar Posts